Home > COP 15, Copenhagen > Primeros pasos

Primeros pasos

Nuestra intención es la de ir alternando comentarios más sobre el contenido de la Conferencia con otros más personales que puedan ayudarnos a todos (a los que escribimos esto y a los que os animéis a leerlo) a comprender mejor el alcance y las posibilidades de una Conferencia de este tipo.

La Conferencia comienza mañana día 7.

Hoy nos hemos registrado, ha sido un proceso razonablemente rápido (unas dos horas) teniendo en cuenta la cantidad de gente que participa. La capacidad está estimada para 15.000 personas y la página web de la Conferencia informa que ha suspendido la concesión de nuevas solicitudes porque se ha superado esa cifra. Así que me siento afortunado ahora mismo de estar acreditado, aunque hayamos pasado una hora al aire libre de Copenhague. Y el aire aquí está helado.

Un dato de la cantidad de gente que participa lo puede dar la conversación que he tenido mientras caminaba al Centro de Conferencias con una vecina de origen chileno. Mientras ella paseaba a su perro me ha comentado que esa noche se iba a vivir a casa de su hijo a otra parte de la ciudad porque había alquilado su apartamento a unos participantes en su Conferencia. El Gobierno danés pidió a los ciudadanos que pudieran que colaboraran alquilando sus casas durante esos días, para una ciudad de medio millón de habitantes como Copenhague esto es una invasión. Se ha hecho una “bolsa” con esas casas que se han puesto en alquiler. Sin duda un ingreso extra para estas personas, pero también una incomodidad tener que dejar tu casa por unos días.

El registro ha sido tumultuoso pero muy bien organizado. Todo el personal parece entrenado para hacer las cosas fáciles. Nadie te pide ningún papel extra, ni nada que no está ya indicado: carta de inscripción y tu pasaporte. Mucha gente joven, mucha: estudiantes, boy-scouts (si, Pady también aquí!), periodistas, miembros de ongs y también científicos. Un poco detrás de mí estaba el profesor Jean-Pascal van Ypersele, belga, es uno de los tres vicepresidentes del IPCC (Panel Itergubernamental para el Cambio Climático, el cuerpo formado por miles de científicos que está asesorando las conferencias de Naciones Unidas). Hace unos días estuvo dando una conferencia organizada por nosotros en la Chapelle de la Resurrección. Que una persona así esté haciendo fila como uno más me parece que es una buena imagen de que todo este proceso es muy colaborativo. Es como decir que la solución depende de una voluntad compartida por millones de personas y no sólo de la fuerza de los argumentos científicos, que no es poco por supuesto.

Categories: COP 15, Copenhagen
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: