Home > Climate Change, COP 15, Copenhagen > Cuestiones Basicas sobre Copenhague I

Cuestiones Basicas sobre Copenhague I

Algunos de nuestros posts quieren ser una introducción para no iniciados. En muchos temas nosotros mismos estamos aprendiendo aquí.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es una asociación de 192 países nacida en 1994. Se basa en la convicción de que la acción humana influye en el clima, especialmente por la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Los gobiernos miembros de la Convención se comprometen a recabar información sobre la emisión de gases y a diseñar acciones para reducir su impacto o para adaptarse a los efectos del cambio climático. Se comprometen a apoyar a los países en vías de desarrollo con medios financieros y transferencia de tecnología. Para mantener este Convenio se crea un organismo en Naciones Unidas que es el UNFCCC.

Para cumplir ese objetivo de “recoger información” el UNFCCC acudió al Panel de Expertos en Cambio Climático que se había creado en 1988. El Panel está compuesto por cientos de científicos, por ejemplo, en sus últimos trabajos unos 500 científico escribieron artículos y unos 2.500 revisaron estos artículos, esto puede dar una idea de la cantidad de personas involucradas. El Panel no investiga directamente, ellos elaboran sus documentos a partir de las investigaciones ya publicadas, y por lo tanto aceptadas por la comunidad científica. Creo que a estas alturas no podemos considerar a la ciencia como algo neutral y siempre correcto. Los científicos proponen hipótesis según sus conocimientos actuales, elaboran modelos que tratan de predecir comportamientos futuros, también de la naturaleza y su evidencia puede verse corregida con el tiempo, de hecho los pronósticos del mismo Panel se han ido haciendo cada vez más pesimistas. Pero si, en general, nos fiamos de la ciencia para diagnosticar nuestras enfermedades ¿por qué vamos a ser más escépticos cuando tratan de describir el estado del planeta?

El Panel de Expertos trabaja organizado en tres grandes grupos: el grupo I trata de explicar las bases Físicas del Cambio Climático, el grupo II estudia los Impactos, la Adaptación y la Vulnerabilidad; y el Grupo III propone medidas para mitigar los efectos del cambio climático. Mitigación y Adaptación son dos palabras claves a las que tendremos que seguir el rastro. El último informe del Panel es el nº 4 y distingue muy bien lo que consideran como evidencia, lo muy probable y lo probable. También indica los temas en los que todavía no existe acuerdo.

Fruto del asesoramiento científico la Convención propuso, y un buen grupo de países firmó, el Protocolo de Kioto ¿qué hace especial al Protocolo? Que contiene objetivos concretos y que es legalmente obligatorio para los países que lo firmaran. En Kioto los países que más gases emiten (los más desarrollados, los países del Anejo I de la Convención) se comprometieron a reducir sus emisiones de gases en un 5% sobre el nivel que se tenía en 1990, y esto se haría en el periodo 2008-2012. La reducción de gases se llevaría a cabo mediante planes nacionales y mediante un mercado de venta de “derechos de emisión de carbono”. Una parte importante de la Conferencia de Copenhague trata de la revisión de esa parte del acuerdo de Kioto que termina en el 2012, es decir, lo que se está revisando es el fin del período del compromiso de reducción de los países más contaminantes.

Pero mientras tanto se han producido nuevos acontecimientos: los objetivos de emisión de gases no se han cumplido (salvo excepciones), al contrario, en conjunto la emisión de gases ha crecido enormemente; hay países que se han incorporado al grupo de grandes contaminantes que no se habían comprometido en su día a una reducción; ha aparecido la preocupación por acciones a más largo plazo ya sea para mitigar los efectos y/o para adaptarse a las nuevas circunstancias… en conjunto hay más actores y más problemas que resolver.

  1. No comments yet.
  1. December 9, 2009 at 4:08 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: