Home > Climate Change, IPCC > El difícil oficio de profeta

El difícil oficio de profeta

Ayer el Panel Intergubernamental de Expertos en cambio climático (en inglés IPCC) tuvo una presentación que generó mucha expectación porque los informes de este grupo de expertos son los que están detrás (o delante, según se mire) de todo este movimiento social y político. Sus conclusiones son las que están permitiendo tomar conciencia de la magnitud del problema y la necesidad de que la respuesta sea proporcional y suficientemente rápida. La sesión tuvo la expectación añadida por las noticias aparecidas de los correos electrónicos robados del ordenador de uno de los científicos participantes en el Panel, en concreto del director de la Unidad de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de East Anglia.

La presentación fue muy buena, bien preparada, rápida y eficaz, teniendo en cuenta todos los que participaron: el indio Rajendra Pachuri como presidente del Panel y los responsables de los tres grupos de trabajo en los que está organizado el Panel además de una presentación de un Informe Especial de Gestión de Riesgos para Catástrofes y Desastres Naturales.

Se trataba de presentar el estado de la cuestión, es decir un breve repaso a los principales hallazgos del informe nº 4 y alguna perspectiva para el nº 5 que ya están preparando. Resumiendo mucho las presentaciones creo que el punto crítico es que la única forma de explicar de una manera convincente lo que está sucediendo con el clima, es decir la única explicación que satisface suficientemente los modelos empleados, es la acción combinada que se produce por el cambio climático natural y el efecto de la acción humana. En palabras del 4º Informe: La mayor parte del aumento observado del promedio mundial de temperatura desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado de las concentraciones de gases de efecto invernadero antropógenos (de origen humano). Pero la actividad humana no se refiere sólo al aumento de las temperaturas: es probable que se haya experimentado un calentamiento antropógeno apreciable en los últimos cincuenta años, en promedio para cada continente (exceptuada la región antártica). Muy probablemente ha contribuido al aumento del nivel del mar durante la segunda mitad del siglo XX; probablemente ha contribuido a alterar las pautas eólicas, afectando el recorrido de las tempestades extratropicales y las pautas de temperatura; probablemente ha elevado la temperatura de las noches extremadamente cálidas, de las noches frías y de los días fríos; y más probable que improbable, ha intensificado el riesgo de olas de calor y ha incrementado la superficie afectada por la sequía desde los años 70 y la frecuencia de las precipitaciones intensas. La acción combinada de naturaleza y la acción humana es la que explica mejor los cambios producidos en el clima.

Entre las tareas pendientes para los próximos informes está el de la valoración conveniente de los efectos de acidificación de los océanos, clave para muchos países del Pacífico formados por miles  de islas; y una valoración más ajustada de los efectos del manejo de los bosques. Éste último punto es muy importante porque algunos países desarrollados (escandinavos, por ejemplo) están encontrando ahí una forma para suavizar sus compromisos. Para algunos países en vías de desarrollo es una buena oportunidad pues permitiría compensar con recursos naturales sus esfuerzos de desarrollo industrial (la India o Brasil, por ejemplo); aunque habría que entrar en cuestiones sobre gobernanza de estos recursos: qué tipo de reforestaciones, quién las gestiona… pero sin duda una cuestión muy interesante.

El tema de los e-mails robados apareció con insistencia. La defensa de la objetividad de los informes del Panel fue contundente, y el reconocimiento a la labor del científico que ha sufrido el robo de mensajes privados también fue claro. El método de trabajo, revisión continua de unos por otros, impide que nada de lo publicado venga solo de un grupo de investigación. Todos los datos se obtienen a partir de varias fuentes, así es también con el único dato –de todos los mencionados en el correo- que sí ha sido recogido en el informe. Nadie pone en duda que el dato es correcto –fue verificado en su momento- y por eso el informe no necesita ser revisado. De hecho nadie ha podido refutar ese dato, sólo que aparece en un tono amistoso cuestionando el trabajo de otros. Escribir correos electrónicos entre compañeros criticando a otros tal vez no esté bien, pero no invalida el contenido de una investigación.

Durante la presentación del Panel me acordé del profeta Jeremías, el hombre no lo tuvo nada fácil en su trabajo. Rechazado, amenazado, ridiculizado (Ananias le quitó el yugo del cuello y le invitó a que se dedicara a otra cosa); llegó a lamentar haber nacido. La sesión de la tarde no ha sido tan dramática pero ha puesto en evidencia que es complicado proponer a la sociedad, con tantos intereses, mensajes que en el fondo son una amenaza a nuestros estilos de vida (los de los países desarrollados), y una amenaza a tantos intereses económicos como están en juego. El problema de Jeremías es que a nadie le gusta escuchar malas noticias, todos preferimos profetas de lo bueno que los que anuncian calamidades.

Un último comentario sobre el profetismo, el Señor dice que se les reconocerá por sus frutos (Mt 7,16). Estos científicos tranquilos, apasionados y muy rigurosos, están provocando frutos muy interesantes: tomar conciencia de los límites de nuestro planeta, recordarnos la desigualdad hiriente de nuestro mundo y que la solidaridad o es efectiva o no es.

Categories: Climate Change, IPCC
  1. Pady
    December 9, 2009 at 8:33 pm

    Es verdad que no nos gustan los profetas que anuncian calamidades, pero también es verdad que para que esas calamidades cambien hay que gritarlas, para que todos las oigamos y para que las cosas cambien.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: