Home > Climate Change, Indigenous People > Indígenas ante el cambio climático

Indígenas ante el cambio climático

Hoy ha habido una presentación del impacto del Cambio Climático en las poblaciones indígenas. El acto ha estado organizado por TEBTEBBA y ha habido representantes de comunidades indígenas de Kenia, Alaska, Nueva Calcedonia, Filipinas, Noruega y Perú. Ha sido una presentación muy intensa, muy apasionada. Algunas de las presentaciones estaban acompañadas de fotografías de desastres naturales, de zonas desertificadas, de personas concretas. Es bueno que en estas Conferencias haya una referencia constante a lo “local” para no perder perspectiva. Como dice Jacques en su post “son los primeros en sufrir una crisis en la que no han tenido nada que ver… sufren porque no son escuchados aunque tienen una sabiduría ancestral que ofrecer de relación con la naturaleza y de cómo respetar el medioambiente preservándolo para el futuro”.

Destacaría la intervención de Tarcila Rivera, peruana. Ha saludado en quechua y luego ha hablado en castellano. Personalmente lo he agradecido, no quisiera parecer anti-nada pero el dominio del inglés es un poco… agotador. Tarcila ha hablado con precisión, con contundencia, de racismo, de discriminación y de sometimiento. Son términos bien conocidos por las comunidades indígenas. Ahora, vinculado a los efectos del cambio climático, tienen que incorporar más preocupaciones: faltan alimentos por las sequias prolongadas o los desastres naturales; la salud se ve más perjudicada porque pierden plantas medicinales; se ven impotentes y se sienten amenazados. Amenazados en su ser como pueblo, en su espiritualidad. Quieren algo elemental: formar parte de la solución. No quieren ser “ayudados”, quieren participar en la toma de decisiones, especialmente en las que afectan a sus territorios.

En una línea parecida ha hablado Sarimin Boengkih de Nueva Calcedonia. Se sienten amenazados, en su caso como población que vive en unas islas sienten que podrían desaparecer sumergidos por el aumento del nivel de las aguas. Su comentario ha sido demoledor: aunque tuviéramos dinero para comprar tierra en otro sitio desapareceríamos como pueblo porque somos lo que somos porque vivimos allí. Pertenecemos a nuestra tierra, aunque sea una isla.

Al final, aunque todos ellos han insistido en los esfuerzos que están haciendo por combatir los impactos del cambio climático, creo que ha quedado un sentimiento de amargura y de impotencia. El respeto y la participación de las comunidades indígenas me parece un “test” sobre la profundidad y la potencia transformadora de los compromisos internacionales. Los acuerdos deben beneficiar a la mayoría, indudablemente, pero la calidad ética de esos acuerdos vendrá indicada por la capacidad de incorporar a las minorías.

  1. Antonio España
    December 10, 2009 at 9:54 am

    José Ignacio, muy bien el comentario. Esperamos poder sensibilizarnos y además hacer algo por todo ello. El mundo lo requiere.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: