¿Dónde estamos?

Hemos llegado a la primera semana de la Conferencia y formalmente se han cubierto los objetivos propuestos, es decir los dos “Grupos de Trabajo” han elaborado sus borradores. Básicamente proponen seguir con un esquema parecido a lo que existe actualmente: el Protocolo de Kioto se prolonga (Grupo de Trabajo de las Partes del Anejo I del Protocolo de Kioto, en sus siglas en inglés AWG-KP) , esto es, los países que ya estaban comprometidos a reducir sus emisiones siguen comprometidos. Este borrador no entra a definir niveles de reducción de emisiones, eso aparece en el documento del Grupo de Trabajo de Cooperación a Largo Plazo en el marco de la Convención (en inglés AWG-LCA). El del Grupo de la Partes del Anejo I de Kioto establece más precisión en todo lo que tiene que ver con valoraciones forestales, recoge limitaciones a la hora de usar los mecanismos de captura y almacenamiento de carbono como computables para la reducción de emisiones, y en definitiva lo que hace este borrador es afinar el protocolo de Kioto.

El Grupo de trabajo de Cooperación de la Convención (AWG-LCA) incluye a los países que firmaron Kioto y también a los que no lo hicieron. Es un documento políticamente más interesante porque incluye a todos los países de la Convención, también a Estados Unidos.

El Borrador del AWG-LCA reconoce el objetivo de que las temperaturas no suban más de 2ºC que es lo que los científicos están recomendando. Se comprometerían a reducir entre 50 a 95% las emisiones, con nivel de 1990, para el 2050. De 50 a 90%, quiere decir que al menos en 50% estarían todos de acuerdo. Pero además se indica que los países desarrollados lo harían, al menos, en un 75%, es decir, si se acuerda el mínimo (50%) siempre se exigiría más a los países desarrollados. En cualquier caso para el año 2020 se tendrían que haber conseguido objetivos importantes para no dejarlo todo hasta el final, se propone el 45%. Los países desarrollados se comprometen además con fondos y transferencia de tecnología.

El Borrador indica que los países, todos, deberán elaborar sus planes nacionales de reducción de emisiones y para ello, y para las acciones que tengan que tomar recibirán la asistencia financiera necesaria.

En general todo esto resulta insuficiente. Obligados legalmente sólo quedan los que ya estaban, es la diferencia entre Kioto y la Convención. Si un país no cumple con la convención no hay mecanismo para exigírselo. En esto estarían interesados China, India y Estados Unidos. El objetivo de reducción de emisiones parece ambicioso pero difícil de asegurar si no es con un acuerdo legalmente obligatorio. Esto es lo que están pidiendo los países pequeños y también la Unión Europea.

Y a todo esto nadie ha hablado de dinero. Las cifras pueden ser enormes pero todo apunta a que va a haber mucha resistencia a grandes contribuciones, sólo la Unión Europea ha hablado 2.400 millones de euros en tres años. Y a todo el mundo le parece poco. Eso sin entrar en que no es dinero “fresco” sino “reciclado” de otros campos de ayuda.

Hoy han comenzado a llegar ministros de asuntos exteriores Copenhague, ellos comenzarán a concretar los acuerdos. Pero el momento definitivo serán los dos últimos días cuando estén aquí los Jefes de Estado y de gobierno. A ellos les corresponde tomar el liderazgo. Todo el mundo siente que se está lejos de llegar a un acuerdo convincente, pero por otro lado parece difícil comprender que tantos líderes estén dispuestos a acudir a Copenhague si no es porque creen que un acuerdo ambicioso es posible. Todo sigue rodeado de mucha incertidumbre. Los países desarrollados quieren proteger su situación, las nuevas potencias no quieren ver limitadas sus posibilidades de crecimiento y los países pobres no encuentran el camino de que se reconozca que ellos son los que más están sufriendo la situación. Todo abierto para la próxima semana.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: