Home > Climate Change, COP 15, Copenhagen > Lost – Perdidos

Lost – Perdidos

Hoy hemos conseguido entrar en el Bella Center después de dos horas de espera, en parte por mala sincronización de los organizadores con la policía danesa, pero tememos que el jueves sea mucho más difícil o imposible. Y mientras la prensa se entretiene contando la cantidad de gente que no puede entrar, las negociaciones continúan aunque nadie sabe concretamente hacia dónde. En la reunión diaria de CAN nadie se atreve a concretar y todo parece abierto. Se sigue discutiendo el año base desde el que medir las emisiones de gases, por supuesto las cifras de emisiones. En temas de tecnología todo el mundo reconoce su importancia pero se insiste en defender los derechos de propiedad, lo cual deja a todos los países pobres peor de cómo estaban. Todavía no hay tratamiento a las emisiones de la aviación y la marina mercante, que no estaban en el Protocolo de Kioto. No hay cifras: ni de inversiones en mitigación y mucho menos en adaptación. Por lo que parece los documentos tienen más párrafos entre corchetes [es decir que no hay acuerdo y debe ser discutido] que sin corchetes, es decir, que hay acuerdo.

Pero tranquilos, las cosas pueden ser siempre peores, parece ser que el grupo de trabajo de Visión Compartida que es el que debería elaborar unos párrafos introductorios conteniendo unos puntos básicos en los que todos los países estarían de acuerdo –significado de la crisis, gravedad y principios que deberían regir la respuesta- ha decidido renunciar. Según esta información el grupo habría decidido tirar la toalla por la imposibilidad de ponerse de acuerdo. Mal presagio.

En diez minutos comienza la ceremonia de bienvenida a los Jefes de Estado con discurso del Secretario General de Alas Naciones Unidas y mañana comienza la gran rueda de dirigentes del mundo: hasta 100 Jefes de Estado y de Gobierno van a tener tres minutos para lanzar su mensaje. A algunos, me imagino, que les resultará casi imposible someterse a los tres minutos. En turnos de tres minutos hablarán hasta la madrugada del jueves al viernes.

Llegados a este punto esta es la gran esperanza: la presión que va a provocar la presencia de tantos dirigentes en Copenhague es lo que puede mover a que se consiga un acuerdo, pero ¿será un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante? Optimistas y pesimistas tienen tres días para disfrutar de sus sensaciones.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: