Home > Climate Change, COP 15, Kyoto Protocol > Interesantes propuestas

Interesantes propuestas

En una presentación sobre acciones regionales de Naciones Unidas el ex – presidente chileno Ricardo Lagos, enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para el cambio climático,  ha comentado dos propuestas muy interesantes, sobre otros tantos bloqueos que están atenazando la cumbre de Copenhague. Por quién lo ha hecho, y por el contenido, me parece que pueden ser dos sugerencias muy interesantes. Al menos parecen dos caminos razonables para intentar desbloquear estas negociaciones.

Primer bloqueo: Los países desarrollados no admiten un acuerdo de emisión de gases que sea solo obligatorio para ellos pero no obligatorio para el resto de países envías de desarrollo, como sucede actualmente con el Protocolo de Kioto. Los países en vías de desarrollo se resisten a aceptar compromisos obligatorios porque sienten que pueden ser una carga económica muy pesada, sólo los aceptaría si están “generosamente” financiados, y no parece que nadie esté dispuesto a poner mucho dinero. La alternativa, comentada por Ricardo Lagos, podría estar en preparar un “catálogo” de acciones posibles para reducir las emisiones de gases, los países en vías de desarrollo se comprometerían voluntariamente con algunas de estas medidas para contribuir a una reducción global de emisiones. Serían pues compromisos, que les obligarían, pero podrían elegir cómo lograrlos, con acciones adecuadas a cada realidad económica, geográfica y social. Hasta ahora los compromisos sólo hablan de cifras globales, esto podría superarse recurriendo a planes nacionales de acuerdo con este catálogo de acciones posibles preestablecidas. Entre éstas la reforestación podría jugar un papel muy importante.

Segundo bloqueo. Algunos países se niegan a una supervisión internacional de sus emisiones de gases por considerarlo una intromisión en su soberanía. La propuesta sería la de establecer una supervisión regional, en concreto a través de los organismos regionales de Naciones Unidas. La supervisión regional puede ser más fácilmente aceptada pues, lógicamente, todos los países tienen mayor influencia en los organismos regionales que en otros de nivel mundial. Sería algo así como los vecinos vigilándose mutuamente.

En medio de este ambiente tan pesimista, con posiciones tan enfrentadas y sin buenas noticias, escuchar propuestas concretas como éstas que promueven el consenso es una buena noticia.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: