Home > Uncategorized > Dos días para la Conferencia de Cancún

Dos días para la Conferencia de Cancún

Queridos amigos, este próximo lunes 29 de noviembre comenzará la 16 reunión de los estados miembros del Pacto por el Cambio Climático promovido por las Naciones Unidas, en sus siglas COP16, que esta vez se reúne en la ciudad mejicana de Cancún.

Después de las altas expectativas puestas en la conferencia de Copenhague el año pasado (2009) y sus resultados tan desilusionantes, este año hay una sombra general de dudas sobre la capacidad de Cancún de revitalizar los compromisos en torno al cambio climático, tanto en su mitigación como en crecer en capacidad de adaptación.

Lo que se espera de Cancún es que deje un camino listo para que en África del Sur, 2011, sí se pueda llegar a un compromiso justo, ambicioso y obligatorio para todos. Eso significaría reconocer la responsabilidad compartida, y diferenciada, en los esfuerzos entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. Los obstáculos no son pequeños y sin duda el momento de crisis económica en el que nos encontramos va a pesar negativamente. Además de que no existe claridad en torno al tipo de acuerdo que debería resultar de estas conferencias, en cuanto a su grado de obligatoriedad o los elementos concretos que deben ser sometidos a regulación. Existe una opinión general favorable a que exista un fondo para financiar los esfuerzos para combatir el cambio climático, se están realizando estudios para diseñar cómo incorporar nuevos mecanismos de financiación, pero no se está tan de acuerdo en quién debe gestionar éste fondo. No es extraño que en muchos lugares se desconfíe de algunos de los organismos financieros internacionales.

Una de las cuestiones más controvertidas para esta conferencia es todo lo referente a la medida, información y verificación de las emisiones de gases por parte de los países en desarrollo. Las cuestiones de medida y verificación afectan a la soberanía pero deben realizarse de un modo que garanticen la credibilidad por parte de todos los estamos miembros de la Convención.

Por parte de la Red Ignaciana de Incidencia en Ecología pretendemos seguir esta conferencia de Cancún como lo hicimos el año pasado con la de Copenhague. Jesuitas, colaboradores y amigos desde distintos lugares del mundo nos ayudarán durante estos días a seguir los acontecimientos, a comprender mejor los contenidos de la negociación y a reflexionar como creyentes en torno a uno de los fenómenos de mayor transcendencia para nuestras sociedades y nuestro planeta. Esperamos contar con la colaboración de la familia ignaciana que se hará presente en Cancún para proporcionarnos descripciones más cercanas a las mismas negociaciones. El cambio climático es sin duda la mayor amenaza para nuestro futuro pero puede ser una gran oportunidad para promover sociedades más justas y mutuamente responsables. Este blog permanecerá activo durante la conferencia y abierto a sus comentarios y sugerencias.

Categories: Uncategorized
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: